Señales de tránsito en Colombia
Lo primero que debes saber es que las señales de tránsito se clasifican en la señalización vertical y horizontal; las primeras son unas son placas fijas en postes o paredes, otras son en estructuras tipo caballete, que en la mayoría de casos suelen ser transitorias. Las señalizaciones horizontales son las que se encuentran demarcadas en el asfalto y sirven de punto de referencia y alerta para todas las personas que hagan uso de la vía, no solo de los conductores. ¿Sabías que un 95% de los accidentes de tránsito son evitables si se leen y se cumplen las señales de tránsito?
Los conductores reconocen varias señales, sin embargo tenerlas en cuenta todas resulta complejo, ya que la cantidad de señales de tránsito verticales ronda las 150; por eso están clasificadas y demarcadas por color y figuras.
Señales de tránsito preventivas:
Como su nombre lo dice buscan PREVENIR y aparte de eso informan al conductor sobre el estado de la vía y posibles peligros. Son de color amarillo y letras negras.
Las más comunes son:
- Resalto.
- Zona de derrumbe.
- Curva peligrosa a la derecha/izquierda
- Intersección.
- Puente angosto.
- Túnel.
- Glorieta.
Señales reglamentarias:
Quizás son las que más tenemos en mente, son figuras de fondo blanco, símbolos negros y bordes rojos. Su función es INDICAR restricciones, límites y/o prohibiciones en la zona donde se encuentran ubicadas. Las señales de tránsito reglamentarias tienen una particularidad: son de obligatorio cumplimiento y si son irrespetadas por el conductor, este podría hacerse acreedor a una multa.
Unas más comunes son:
- No pase.
- Pare.
- Prohibido girar a la izquierda/derecha.
- Prohibido parquear
- (60) Velocidad máxima.
- Sentido de circulación.
- Desvío.
- Ceda el paso.
Señales de tránsito informativas:
Esta categoría no es tan común en el casco urbano, es más usual encontrarlas en carretera. Las señales informativas fueron destinadas para ORIENTAR al viajero sobre su espacio y cercanía a sitios de interés tales como, restaurantes, aeropuertos y demás.
Dentro las más importantes están:
- Ruta nacional.
- Poste de referencia.
- Hospital.
- Nomenclatura urbana
- Transporte ferroviario.
- Museo
- Zoológico.
Señales transitorias:
Estas como bien lo dice su nombre, NO van a estar en un sitio determinado de forma permanente. Son las señales más grandes y se ubican temporalmente cuando se realizan reparaciones en una vía o una obra. Las que más se acostumbran a ver son: Obra en la vía a 100 m, carril izquierdo cerrado, inicio de obra y fin de obra.
Señales horizontales.
Estas son líneas demarcadas en el asfalto. Sirven principalmente para delimitar vías y dar espacios a los conductores y transeúntes. Por otra parte, esa señalización es utilizada para guiar el tránsito. Unas de las más conocidas son las cebras: un paso para los peatones la cual alterna líneas blancas y negras, -de ahí surge el nombre-. Otra de las marcaciones comunes en el asfalto tiene que ver con las líneas amarillas, como la “doble continua”, que significa que en ningún sentido se puede adelantar.