1. El cinturón de seguridad de tres puntos, debido a que dos puntos sujetan la pelvis y un punto más sujeta el tórax y que es el que conocemos actualmente, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya, más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100,000 muertes.
  2. Es una banda de tejido resistente, extensible pero no elástico, compuesto por dos bandas ancladas firmemente en tres puntos con un broche y una hebilla liberadora. Su finalidad es retener y mantener en su sitio a los ocupantes de un vehículo en caso de detención brusca, colisión o vuelco, evitando que se desplacen o sean eyectados del vehículo absorbiendo parte de la energía del choque.
  3. Según estudios europeos, el uso del cinturón reduce en más del 50% el riesgo de muerte. En Colombia esto significa que podría evitar alrededor de 8 mil decesos anuales considerando que, son más de 16 mil personas las que mueren por accidentes de tránsito cada año, representando la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.
  4. Durante una colisión se producen dos impactos: el primero es la colisión como tal, donde el vehículo se detiene en décimas de segundo, pero debido a la inercia los ocupantes siguen “viajando” a la velocidad original en la que se desplazaban hasta que se estrellan contra el vehículo mismo; éste es el segundo impacto. En un choque a una velocidad de 50 km/h la fuerza del segundo impacto es similar a caer desde un segundo piso.
  5. En caso de colisión y que algún ocupante salga eyectado del auto, aumenta en proporción de 5 a 1 la probabilidad de muerte en comparación con quienes permanecen dentro del vehículo.
  6. Todos, conductor y ocupantes de asientos delanteros y traseros deben de usar su cinturón de seguridad. La probabilidad de que un ocupante cause la muerte a otro pasajero al impactarlo por no llevar puesto el cinturón es muy alta.
  7. La mayoría de los accidentes se producen a pocos kilómetros del lugar de partida, por lo que es importante utilizar el cinturón de seguridad en absolutamente todos los desplazamientos, ya sean largos o cortos, en carretera o dentro de la ciudad.
  8. La manera correcta de colocarlo es sin dobleces y bien ajustado al cuerpo, sin holguras. La cinta torácica debe pasar sobre la clavícula, entre el hombro y el cuello y debe descender a la mitad del pecho. La cinta abdominal debe colocarse sobre los huesos de la cadera, crestas iliacas, siempre por debajo del abdomen, de lo contrario puede provocar graves lesiones internas en caso de accidente.
  9. Es la herramienta de prevención de lesiones en accidentes vehiculares más eficiente capaz de colocarse en un solo movimiento.
  10. En caso de colisión, el cinturón absorbe la fuerza del impacto estirándose para permitir la desaceleración de los ocupantes con un poco más de tiempo, reduciendo así la probabilidad de lesiones internas. Es por eso que después de sufrir algún accidente el cinturón deberá de ser revisado para recibir el mantenimiento necesario o bien realizar el reemplazamiento del dispositivo.

 

Entonces ¿crees que valga la pena dedicarle 3 segundos para abrocharlo antes de que inicies tu trayecto?

Estamos dispuestos ayudarte!
Escanea el código